boletin luzu cream

Óliver Marín Martín Madrid (Madrid)

Electricistas de distintas nacionalidades fueron sometidos a una serie de pruebas de aprendizaje a fin de permitir registrar las etapas de la evolución de la inteligencia y la velocidad del aprendizaje -propiedad tan admirada en los niños-. En 1954 fue el argumento principal que utilizó para impulsar el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala; después de 1959 sirvió como pretexto para invadir Cuba y luego intentar derribar por distintos medios su gobierno; más adelante el mismo argumento fue utilizado para darle en 1964 el golpe a Joao Goulart en Brasil. Antes, en 1963, se lo utilizó para derrocar a Juan Boch en República Dominicana; y más adelante, en 1965, para invadir este país por los marines.

En agosto del mismo año se presupuestaron 180 mil dólares para el partido de la flecha roja y para la elección presidencial de 1964, según el mismo Informe citado por Corvalán, la CIA gastó más de 2 millones 600 mil dólares en apoyar al candidato de la DC, Eduardo Frei Montalva. Por lo que veo hay gente que hace comentarios con la intención de que sus deseos se vuelvan realidad.

En febrero de 1965 fueron aprobados 175 mil dólares para un proyecto de acción política de corto plazo, orientado a brindar apoyo clandestino a candidatos preseleccionados que participarían en las elecciones parlamentarias chilenas de marzo de 1965”- según reseña Corvalán. Según los propios informes de los norteamericanos, para dichas elecciones fueron seleccionados 22 candidatos por la oficina local y el embajador en lo que hoy se llamaría focus groups para asesorarlos en publicidad e imagen. En todo caso, como es sabido, dentro del PDC Zaldívar fue un permanente opositor a todo acuerdo con Salvador Allende, siempre con el argumento del ‘totalitarismo'”.

Y pese a que el candidato de la DC, Radomiro Tomic, y un sector mayoritario de dicho parido tuviesen un programa de gobierno muy similar al de Allende, las fuerzas oscuras al interior del partido heredero de la Falange franquista se reactivaron con inusitada fuerza. Define, en combinación con la gerencia, las necesidades de una organización administrativa.

Con Allende ya electo, el presidente Nixon entra el cólera y a pocos días de los resultados de la elección, una resolución del 8 de septiembre de 1970 del Comité 40, preparado para definir las políticas hacia Chile, aprobó un fondo de 250 mil dólares para que Frei y su equipo de confianza lo utilizara”, según reza el Informe Church. El visado turista dura por 3 meses dure lo que dure el vuelo de vuelta que tengas.

Cuando el sector conservador de este partido boicoteó esta opción y se plegó a la ingobernabilidad de la derecha, Allende continuó buscando el diálogo y el acuerdo, aunque ahora con un fin más limitado, pero no menos valioso, consistente en salvaguardar el orden constitucional y evitar el golpe que se veía venir. Pese a que los fondos para operaciones clandestinas fueron cortados después del golpe, el 24 de junio de 1974 el comité 40 aprobó 50 mil dólares para cumplir con compromisos políticos acordados con la DC antes del golpe”- según reza el Informe Senado de EEUU.

No en vano, ya el 5 de julio de 1973, Patricio Aylwin decía en un discurso que la mejor garantía para el reestablecimiento de la normalidad democrática (era) la incorporación institucional de las FFAA al gobierno, con poderes efectivos para realizar las rectificaciones”. Para el blanqueamiento de la dictadura de Pinochet en sus inicios no sólo la CIA pagó giras y discursos de la DC chilena, también el libro de Corvalán detalla que se pagó a 2 colaboradores de la CIA para que ayudaran a escribir el llamado ‘Libro Blanco'. El problema es que la cinta El diario de Agustín fue adquirida en 2010 por la televisora estatal de Chile con el único propósito de… no transmitirla.

Corvalán reseña que años después, luego del inicio de las protestas nacionales en 1983, los volverán acudir al PDC -particularmente a su sector conservador- esta vez para que se constituyera en el núcleo del recambio de la dictadura, que ya empezaba a agotarse. TVN -televisora estatal- marginó este documental de su programación pese a que por contrato se obligaba a emitirlo tres veces a lo largo de los tres años de duración que tenía el acuerdo, que expira el 31 de mayo de 2013. Lo hacen de iniciativa propia, por prudencia excesiva, buscando defender sus propios cargos de las instituciones que ocupan”.

Después de pedir muchas veces en que se le diera una explicación, TVN le notificó a Agüero que su documental sería por fin exhibido el 23 de diciembre de 2012 a las 24:00 horas. El verdadero daño es a la libertad de expresión y al derecho del público de ver una película por la cual un canal público pagó para emitir”. Zerán lamentó que esta restricción a la libertad de expresión funcione al amparo de quienes desde organismos públicos con financiamiento del Estado deben velar por el pluralismo y la libertad de expresión”. Expresa que es matar una película, comprarla para no exhibirla” y asegura que esta es una costumbre habitual de los canales.

Afirma también que cuando los canales chilenos se animan a mostrar documentales lo hacen en horarios de muy baja audiencia: TVN exhibe sus documentales el domingo a las 0:30 horas y lo hace por cumplir las horas de programación cultural exigida por ley y no por otra cosa”. Alberdi estima que lo sucedido con El diario de Agustín debe contextualizarse en el que -según su criterio- es el problema de fondo: El perfil de televisión pública que tenemos”. La presidenta de los documentalistas chilenos señala en este sentido que TVN es canal público entre comillas porque en realidad opera con la lógica del mercado”.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado tres veces a Chile por la violación del artículo 13 del Pacto de San José, que se refiere a la libertad de expresión. En febrero de 2001 lo sancionó por la censura judicial de la película La última tentación de Cristo (1989), de Martin Scorsese. El 12 de junio de 1975 La Segunda tituló en portada Dos mil marxistas reciben instrucción militar en Argentina. Antes de explicar el porqué de este título debo en dos palabras explicar porque hoy escribo y me conecto al sistema de Redes Sociales.

La tercera sanción (junio de 2006) fue motivada por la prohibición que diversos órganos del Estado chileno ejercieron con el fin de que no se publicara en 1995 el libro Ética y servicios de inteligencia, del defenestrado oficial de la Armada Humberto Palamara. Respecto de lo ocurrido en la dictadura, el documental aborda el montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) conocido como Operación Colombo; el encubrimiento por parte de El Mercurio del asesinato de la comunista Marta Ugarte, único caso de una persona arrojada al mar desde un avión un helicóptero y cuyo cadáver apareció en una playa.

El Mercurio editorializó el 25 de julio intentando dejar zanjado el tema: Los políticos y periodistas extranjeros que tantas veces preguntaron por estos miembros del MIR y culparon al gobierno de la desaparición de muchos de ellos, tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar”. El documental de Agüero revive, a través de fotos y relatos, las protestas de familiares de las víctimas en la sede de El Mercurio exigiendo información. Este clan es dueño del conglomerado periodístico más importante de Chile, con 20 diarios regionales y tres nacionales. Mujica habló en el Consejo de Ministros del viaje a China que realizará entre el 23 y el 28 de mayo próximos.

Edwards Eastman enfrentó el peligro que para él significaba Allende escapando a Estados Unidos menos de una semana después de las elecciones del 4 de septiembre de 1970, en las que éste derrotó al candidato derechista Jorge Alessandri. El excorresponsal del Washington Post en Santiago, John Dinges, sostiene en el filme que es notable que el dueño de un diario chileno de esos años haya podido llegar a tan altas esferas tan rápido”. Según consta en documentos desclasificados por la CIA, en aquella reunión se acordó aplicar un plan para impedir que Allende asumiera la presidencia.

En las semanas siguientes la CIA envió en valija diplomática armas con las que un comando ultraderechista chileno asesinó al comandante del ejército René Schneider. Una posterior evaluación de la CIA concluyó que El Mercurio y otros medios apoyados por la agencia habían jugado un importante papel en la configuración del escenario adecuado para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973”.